miércoles, 19 de febrero de 2014

EL MUNDO DE GERALT DE RIVIA

Hace algunos días planteé a los seguidores de facebook una pregunta sobre un fragmento de mapa, en la sección que llamaremos...La pregunta del cartógrafo. Inmediatamente los avezados trotamundos respondieron correctamente e identificaron a qué mundo de fantasía pertenecía aquella sección de mapa: se trataba del mundo de Geralt de Rivia.

El brujo albino, creado por Andrzej Sapkowski es uno de mis personajes de literatura fantástica preferidos. Su saga de novelas es increible, que desde aquí recomendamos a todos, y los videojuegos son una maravilla.

Aunque las novelas no mostraban ningún mapa, al menos las ediciones que tengo, si que pude hacerme una mejor  idea de la geografía del mundo mediate los mapas de los juegos de pc.
La acción transcurre mayormente en los Reinos del Norte, que son básicamente cuatro Redania, Temeria, Kaedwen y Aerdin (también hay otros pequeños reinos que o bien son libres o rinden vasallaje a los anteriores (como Rivia, Lyria, Kovir, Caingorn, etc.). Además, desde el sur amenaza a los Reinos del Norte el temido Imperio de Nilfgaard.

Se trata de un mundo de fantasía, que aunque contiene algunos elementos típicos como elfos, enanos, dragones, cónclave de magos, etc., nos presenta dichos tópicos de una manera novedosa. Sin ir más lejos, los elfos son proscritos y actúan como terroristas librando una guerra de guerrillas con los humanos.

Centrándonos en los mapas, que es de lo que hablamos en este blog, los de los videojuegos son espectaculares. Tienen un estilo clásico y con un trabajo en sus dibujos que da aspecto de haber sido dibujados a mano. Poseen gran cantidad de detalles preciosos sobre, todo el del segundo videojuego.

Este es el del primer juego (The Witcher). Los que más me gusta es el tratamiento de pergamino, queda genial.


El del segundo videojuego (The Witcher 2: assassins of kings), es simplemente precioso. destacamos los detalles del interior, como los dibujos de los monarcas, pero sobre todo el marco que rodea el mapa, muy cargado y barroco, ¡como nos gusta en Epic Maps!


Posteriormente  las novelas incorporaron un mapa en algunas ediciones, las cuales yo no tengo. Se trata de un mapa más sobrio pero con un estilo igualemente espectacular. Es obra del artista gráfico Pablo Uria Díez (en el enlace podéis visitar su web), que ha realizado mapas para otras novelas.

Este es el de las novelas


Bueno pues espero que os haya gustado el recorrido por la cartografía de los Reinos del Norte. Pronto habrá más preguntas del cartógrafo y nuevas rutas por tierras de fantasía. ¡¡No faltéis!!

5 comentarios:

  1. Los elfos libran una guerra de qué contra los humanos? ¡En mis libros no salía esa parte!

    Ah, y muchas gracias por abrir el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je, je, je, bueno igual estoy mezclando ya cosas de los videojuegos... Me refería a los Ardillas, me repasaré las novelas, aunque creo que tienes razón es todo más sutil. Gracias por tu comentario y por visitar el blog

      Eliminar
    2. XD
      Creo que me he pasado de sutil. Recuerdas bien, lo que hacen los Ardillas se puede considerar guerra de guErrillas (con énfasis intencionado en la E), sólo que lo que han escrito tus manos es muy distinto. Mantenlas vigiladas.

      Eliminar
  2. jajajajaja no me había dado cuenta jejeje. Muchísimas gracias, Etheyrn, por la advertencia, es lo que tiene redactar el texto tan temprano. Os pido disculpas a todos por el gazapo!!!

    ResponderEliminar
  3. Me encantó esta entrada! en mis libros figura el mapa que detallan aquí.
    Gracias por el trabajo!

    ResponderEliminar